Ubicada en Conkal que es un poblado en crecimiento cercano a la ciudad de Mérida. El predio de dimensiones generosas y que el dueño había aprovechado como huerto, quería convertirlo en un santuario para su familia.
En una primera instancia el cliente quería que resolviéramos el programa en dos plantas, concentrando en un solo volumen todos los espacios, pero haciendo el análisis del terreno y del contexto decidimos que era mejor resolver el programa en una sola planta, creando jardines interiores para promover la convivencia familiar.
La volumetría responde a la orientación de la casa. La fachada principal hacia el sur es un juego de volúmenes macizos en áreas privadas y planos permeables en áreas de servicios. Hacia el norte aberturas de cristal priorizando la entrada de luz y aire natural.
La materialidad se guía con base al presupuesto de construcción del cliente, pisos de cemento blanco pulido, muros y plafones alisados con pasta, y solo en muros remates y muros de baños se utilizó la pasta de Chukum. En la fachada se utilizaron muros de mampostería de piedra y celosía como respuesta a las albarradas y celosías del contexto arquitectónico del pueblo.
Ubicación: Conkal, Yucatán.
Año: 2016-2017
Estado: Construido
Área construida: 296.45 m2